La planta de procesamiento de alimentos del Gobierno de Treinta y tres tiene el objetivo de facilitar un espacio habilitado y adecuado a las necesidades de los emprendimientos locales vinculados a la elaboración de alimentos. Se encuentra en la calle Avelino Miranda casi Aurelia Ramos de Segarra, próximo al corralón municipal.
En esta planta, los emprendedores elaboran sus productos para la comercialización con foco en el crecimiento de sus emprendimientos a través del seguimiento y capacitaciones que se les brinda. El seguimiento técnico y cursos se brindan a través del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Dichos cursos y capacitaciones son gratuitos.
La planta de alimentos está habilitada bromatológicamente, es importante para industrializar, importar, fraccionar, almacenar, distribuir o comercializar alimentos. Por ley y para funcionar en el mercado, toda empresa alimentaria debe contar con la habilitación ante la oficina bromatológica competente, debiendo satisfacer ciertas exigencias.
Dicha planta cuenta con un espacio de elaboración donde están los hornos, cocinas, utensilios de cocina, heladera, freezer, mesas y mesadas adecuadas y acondicionadas para su uso. También cuenta con un espacio de descanso y baño.
LATU – 09-2024
El 30 de septiembre se llevó a cabo el segundo encuentro entre técnicos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y emprendedores de la planta de alimentos. En este evento se realizó un taller de «Puntos Claves para la Elaboración de Dulces y Conservas Vegetales Acidificadas». El cual tuvo como finalidad brindar a los emprendedores herramientas y conocimientos para mejorar sus productos, aprendieron sobre técnicas, procesos y regulaciones que aumentan la calidad y seguridad de sus elaboraciones.
Agradecemos a todos los participantes por su dedicación a la innovación y el desarrollo continuo en la industria alimentaria, y destacamos la importancia de estos encuentros que motivan la capacitación constante.
LATU
En la jornada del pasado 20 de agosto tuvimos el honor de recibir una parte del equipo de técnicos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, quienes ofrecieron un valioso taller sobre buenas prácticas de elaboración. Esta visita fue una excelente oportunidad para fortalecer los conocimientos y habilidades de nuestros emprendedores, asegurando así la calidad y seguridad de los productos elaborados. Agradecemos al LATU por su continuo apoyo y dedicación hacia la excelencia en la producción alimentaria.
a 1 mes de actividades
¡Un mes de actividad en la planta de elaboración de alimentos en Treinta y Tres!
Desde el comienzo, cinco emprendedores locales están trabajando de lunes a viernes en la elaboración de alimentos variados, incluyendo dulces, conservas, pasteles, tartas, pizzas, humus y galletas.
Una de nuestras emprendedoras elabora dulces y mermeladas con frutos nativos como arazá, pitanga y guayabo, impulsando el uso de productos autóctonos de nuestro departamento.
¡Y esto es solo el comienzo! Siete emprendedores más están a la espera para sumarse y aportar su talento a este proyecto.