En conferencia de Prensa ofrecida en la mañana de hoy, el intendente Departamental Dr. Mario Silvera Araujo junto a la Directora de Desarrollo Económico Profesora Luisa Rodríguez, la directora de Desarrollo Rural de la IDTT Ethel Barrios, y al Técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural, DGDR, del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Diogo Delgado, dieron detalles en torno a este programa que implica un subsidio no reembolsable del 75% del costo de proyectos para aguadas y tajamares a productores rurales con un máximo de 250 hectáreas físicas.
El Jerarca Comunal destacó la importancia de este programa instrumentado en el marco de la emergencia agropecuaria decretada por el MGAP que incluyo a nuestro departamento con unos 8 productores inscriptos en esta primera instancia, con trabajos que se están iniciando para permitir a los productores acceder a infraestructura para el acopio de agua.
Para el Gobierno de Treinta y Tres, dijo el Dr. Mario Silvera, ayudar a la producción del departamento, permitiendo a pequeños productores a través de este convenio que ofrece la posibilidad prepararse para tener un suministro de agua para sus animales.
Por su parte de la Directora de Desarrollo Económico Profesora Luisa Rodríguez destacó el apoyo y la celeridad brindada por el Intendente Departamental para que esta iniciativa se concretara lo antes posible, lo que confirma la decisión del Gobierno de Treinta y Tres de apoyar la generación de empleo y fomentar el desarrollo agropecuario del departamento.
El fondo está destinado a productores chicos tanto para la construcción de nuevos tajamares como la reparación de estructuras ya existentes, que son medidas concretas para apoyar la producción del agro del departamento.
Por su parte el Técnico de la DGDR, Diogo Delgado sostuvo que este es un fondo que surge del Fondo Agropecuario de Emergencia y que tiene la intención de apoyar los gobiernos departamentales con herramientas de intervención que solucionaran a mediano y largo plazo el déficit hídrico.
El jerarca sostuvo que el convenio tiene un año de plazo y que si bien ya hay 80 productores inscriptos hay cupo para 40 mas, previéndose una transferencia de 20 millones de pesos a todas las comunas y ya se están visitando los productores para comprobar la pertinencia de las obras.
Finalmente la Directora de Desarrollo Rural de la IDTT Ethel Barrios hizo hincapié en que lo primero que se realizo fue un llamado a licitación para la contratación de una maquina retro excavadora que es específicamente lo que esta financiado en esta primera instancia, asegurando que ya el lunes de la semana venidera se está en condiciones de arrancar con los trabajos en los predios de los productores inscriptos.
Esta primera etapa abarca unas 500 horas de trabajo de retro excavadora con la creación de tajamares nuevos, limpieza canalización y aprovechamiento de manantiales, aseguro la Directora de Desarrollo Rural del Gobierno de Treinta y Tres quien invito a los productores a inscribirse dado que aun resta un cupo de 40 ya que los fondos permiten un numero de 120 emprendimiento de pequeño porte.