Correo Electrónico

facebookSiguenos1

 

quebrada

linea_base

Plan Interdepartamental de Cerro Chato

plancc

Consulta de Deuda - Padron Sucive

Consultar Padrón
deuda2013

Vencimientos 2014

vencimientos

logo-policlinica

Nominación de Escuelas - Diputados PDF Imprimir E-mail

GESTIONES PARLAMENTARIAS

PARA NOMINACIÓN DE ESCUELAS

El miércoles 5 de mayo de 1993 la Cámara de Representantes comienza la discusión de un proyecto de ley presentado por los Diputados por Treinta y Tres Diana Saravia Olmos y Francisco Ortiz mediante el cual se propone designar una Escuela Rural por Departamento con el nombre "Dionisio Díaz" con la salvedad que los únicos Departamentos excluidos en esta iniciativa serán Montevideo y Treinta y Tres, el primero por carecer precisamente de centros escolares rurales y el segundo porque la escuela N° 4 de El Oro ya lleva el nombre de "Pequeño Dionisio".

Bajo el título "Dionisio Díaz. (Designación a diversas escuelas rurales de la República)" el asunto a considerar figura en el tercer lugar del orden del día y previo al debate, se da lectura al proyecto presentado.

PROYECTO DE LEY

Artículo único.- Designase con el nombre "Dionisio Díaz" a las siguientes Escuelas Rurales: N° 49 de la localidad Chiflero del Departamento de Artigas; N° 34 de la localidad Canelón Grande del Departamento de Canelones; N° 35 de la localidad de Arbolito del Departamento de Cerro Largo, N° 43 de la localidad Manantiales del Departamento de Colonia, N° 18 de la localidad de Ombúes de Oribe del Departamento de Durazno; N° 16 de la localidad Paraje Sarandí del Departamento de Flores; N° 41 de la localidad Valentones del Departamento de Florida, N° 76 de la localidad de Sauces de Olimar Chico del Departamento de Lavalleja; N° 66 de la localidad de Corrales de Abasto del Departamento de Maldonado; N° 50 de la localidad La Tentación Puntas de Celestino del Departamento de Paysandú; N° 58 de la localidad de Baygorria del Departamento de Río Negro; N° 50 de la localidad de Arroyo Blanco del Departamento de Rivera; N° 19 de la localidad de Valizas del Departamento de Rocha; N° 4 de la localidad Bella Vista del Departamento de San José; N° 101 de la localidad Colonia Progreso del Departamento de Soriano; N° 41 de la localidad Picada de Quirino del Departamento de Tacuarembó y N° 45 de la localidad Barrio Garibaldi del Departamento de Salto.

Montevideo, 7 de octubre de 1992

Francisco Ortiz
Representante por Treinta y Tres

Diana Saravia Olmos
Representante por Treinta y Tres

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A pesar de haber transcurrido mucho tiempo desde aquel triste 8 de mayo de 1929, se mantiene vigente la enseñanza del niño héroe de tan solo nueve años de edad que quedó incluido en nuestra historia luego del horrendo episodio en que ofrendó su vida, caminando con el abdomen abierto durante diez kilómetros, con el fin de salvar a su hermanita de catorce meses, a quien cargó en brazos durante todo el accidentado trayecto.

Esta lección de abnegación, tenacidad y determinación, ampliamente conocida por todos, fue recordada en múltiples formas, ya sea a través de prosas, versos y demás manifestaciones, así como el otorgamiento del nombre "Pequeño Dionisio" a la Escuela Rural N° 4 de El Oro, departamento de Treinta y Tres, e incluso con un proceso de beatificación en curso en el Vaticano, cuya concreción significaría un homenaje mundial a esta figura.

Consideramos que un acto de valor de este tipo no debe ser sólo patrimonio de los habitantes del referido Departamento. Por ello estimamos que tener a "Dionisio Díaz" representado con su nombre en una escuela rural de cada uno de nuestros departamentos, será un justificado reconocimiento, un recuerdo y una enseñanza para nuestras generaciones presentes y futuras que el tiempo no podrá borrar.

El presente proyecto pretende constituirse, entonces, en un pequeño homenaje frente a la grandeza de este niño con espíritu y coraje de hombre con mayúsculas que nos ha dado, repetimos, una lección de generosidad y total desinterés, pagando nada menos que con su vida el rescate y protección de su pequeña hermana.

Corresponde, además, poner de manifiesto que en alguna medida pretendemos hacer justicia con las fuerzas vivas de Treinta y Tres, representadas por su Comité Departamental de las festividades patrióticas, las que durante décadas han honrado y mantenido vivo el recuerdo del héroe del arroyo El Oro.

Montevideo, 7 de octubre de 1992.

Francisco Ortiz
Representante por Treinta y Tres

Diana Saravia Olmos
Representante por Treinta y Tres

Comisión de Educación y Cultura

INFORME

Señores Representantes:

La Comisión de Educación y Cultura propone al Cuerpo la aprobación del proyecto de ley por el que se designa a las escuelas que se enuncian en su parte dispositiva.

A sesenta y cuatro años de ocurrida la tragedia de costas del arroyo de El Oro, Departamento de Treinta y Tres, todavía conmueve la sensibilidad de la nación, la acción heroica de un niño de nueve años, Dionisio Díaz, al salvar a su pequeña hermana Marina, de catorce meses de edad, de la insania de su abuelo Juan Díaz, que en un rapto intempestivo de enajenación diera muerte a cuchilladas a su hija María, madre de Dionisio, y al tío de éste, Eduardo, hermanastro de María.

En 1929 la conciencia colectiva había sido fuertemente sacudida por el episodio criminal acaecido en mayo, en la estancia de La Ternera.

Pero el drama del arroyo de El Oro había pasado inadvertido.

 

Trailer "La Parada"

la_parada

 

SINAE

Sist_Nac_Emergencias

Artesanos del Olimar

2

Consulta de Deuda
Consulta de Deuda


Licitaciones y Llamados
Licitaciones y Llamados


Trámites ComunesTrámites Comunes


Atención CiudadanaAtención Ciudadana


Comunicados
de Prensa