Correo Electrónico

facebookSiguenos1

 

quebrada

linea_base

Plan Interdepartamental de Cerro Chato

plancc

Consulta de Deuda - Padron Sucive

Consultar Padrón
deuda2013

Vencimientos 2014

vencimientos

logo-policlinica

Creación del Monumento PDF Imprimir E-mail

GESTIONES PARLAMENTARIAS

PARA LA CREACIÓN DEL MONUMENTO

Sesión del 16 de mayo de 1949

Tiene la palabra el señor Diputado Obaldía Goyeneche.

SEÑOR OBALDÍA GOYENECHE: - Señor Presidente. Habiéndose el día 9 del corriente mes, transcurrido un año más de la fecha del fallecimiento del pequeño Dionisio Díaz, que es gloria nacional, quiero expresar que en mi Departamento no se le olvida. Tan es así, que la Junta Departamental de Treinta y Tres, a iniciativa del ex Edil señor Carlos Alonso, aprobó una ley de carácter departamental, que dispuso la formación de una Comisión que tiene a su cargo todos los trabajos necesarios para que en uno de los paseos públicos de esa Ciudad se levante un monumento a la memoria del Pequeño Héroe del Arroyo del Oro.

La Comisión de referencia se encuentra integrada por todos los miembros de la Junta Departamental y es presidida por el señor Intendente Municipal, Dr. Valentín Cossio.

Con la debida autorización del Consejo de Enseñanza Primaria y Normal, los niños de las escuelas públicas y privadas del país, contribuyeron voluntariamente cada uno con su aporte de cinco centésimos.

En el monumento a erigirse se grabará la siguiente inscripción: "Los niños del Uruguay al pequeño Dionisio". La Comisión mencionada ya encargó al escultor Belloni la tarea de plasmar en el mármol la figura inmortal del niño héroe que, derramando sangre, fue marcando como con rojas amapolas, el trayecto de su casa hasta la Comisaría.

Los treintaitresinos radicados en la Capital de la República han constituido también una Comisión que preside el Dr. Gorosito Tanco, que es coadyuvante de la Comisión Municipal de Treinta y Tres.

A este niño héroe, los poetas de mi pueblo le cantaron. Uno le dijo: "Tu fuiste divino lucero que brilló un instante...", otro le llamó: "Cachorro'e tigre, guricito guapo..." y un tercero: "Que entre los niños héroes ocupas el lugar de abanderado..."

El exponente, con las facultades imaginativas que son alas, se coloca en este momento en el lugar de la tragedia y ve a ese niño luchando como un tigre por salvar la madre, y luego, mortalmente herido, ocultar toda la noche a su hermanita para, en las primeras horas del día siguiente llevarla hasta la Comisaría en sus brazos ya sin fuerzas.

En vigésimo aniversario de la muerte de este pequeño héroe nacional, cuyo recuerdo debe perdurar como enseñanza para las generaciones del futuro, dejo expresadas estas modestas palabras, aprovechando la oportunidad para manifestar que la mencionada Comisión necesita la contribución del Poder Ejecutivo para completar los gastos relacionados con el monumento, y que se ha dirigido al exponente y al también Diputado por Treinta y Tres, Dr. Mario Gaggero, a fin de que solicitemos de ese Poder del Estado la contribución de $ 10.000 que serán puestos a disposición de la Comisión Municipal de Treinta y Tres.

Es por todo ello, que conjuntamente con el señor Diputado Gaggero dejamos formulado este pedido, solicitando de los señores Legisladores accedan a que la versión taquigráfica de estas palabras se pase a los Ministerios respectivos.

SEÑOR PRESIDENTE. – Se va a votar si se pasa a los Ministros respectivos la versión taquigráfica de las palabras del señor Obaldía Goyeneche.

(se vota)

Treinta y cuatro por la afirmativa. Unanimidad.

RESPUESTA DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Montevideo, 30 de mayo de 1949

Señor Presidente de la Cámara de Representantes

Doctor José G. Lissidini

Acuso recibo a su nota de fecha 17 del corriente, N° 3686/1949, con la que remite copia de la versión taquigráfica de la exposición formulada por el señor Representante Luciano Obaldía Goyeneche, sobre la posibilidad de contar con una contribución del Estado para creación de un monumento a Dionisio Díaz en la ciudad de Treinta y Tres.

Esta Secretaría de Estado estudiará con el señor Ministro de Instrucciones Pública y Previsión Social tan interesante iniciativa a fin de prestigiar la contribución que se solicita.

Saluda al señor Presidente, muy atentamente.

LEDO ARROYO TORRES

 

 

RESPUESTA DEL PODER EJECUTIVO

PODER EJECUTIVO

Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social

Ministerio de Hacienda

Montevideo, 24 de junio de 1949.

A la Asamblea General:

El Poder Ejecutivo se complace en someter a la consideración de ese Alto Cuerpo, el adjunto proyecto de ley por el cual se autoriza una contribución de $ 10.000 para la erección de un monumento al Pequeño Dionisio, el que se levantará en uno de los paseos públicos de la Ciudad de Treinta y Tres.

Hace algún tiempo, por decisión municipal, fue constituida en la ciudad nombrada, una Comisión presidida por el señor Intendente de ese Departamento para el desarrollo de los trabajos correspondientes a la erección de ese Monumento, una de las labores preliminares de la misma fue organizar una colecta popular para allegar los fondos necesarios para la concesión del fin propuesto y a ella también contribuyeron voluntariamente los niños de las escuelas públicas y privadas de todo el país.

Como resultado de ello, hoy se cuenta con la cantidad de $ 6.000, suma que es estimada insuficiente para el logro de los nobles propósitos enunciados y por ello se solicita al Estado una contribución de $ 10.000.

Este justo petitorio no puede ser desoído por los Poderes Públicos, máxime si se tiene en cuenta su tan enaltecedor destino, como lo es sin duda el propósito de perpetuar en una obra de arte, el heroico gesto de un niño que, mortalmente herido y luego de pasar terrible noche, tuvo espíritu y fuerzas para recorrer y llevar en sus brazos durante extenso recorrido a su hermanita menor, a fin de ponerla bajo la segura custodia de la policía, expirando luego de cumplida la sagrada misión que se impuso.

Hechos tan admirables deber ser perpetuados a fin de fortalecer y estimular los grandes valores morales que impone la fraternidad y para que a la vez quede en el recuerdo de futuras generaciones la figura de aquel pequeño Dionisio que, con su presencia espiritual, les estará indicando el camino del bien y del sacrificio, cuando esto sea necesario para la conquista de aquel.

El Poder Ejecutivo aprovecha la oportunidad para reiterar a esa Asamblea las seguridades de su mayor consideración.

LUIS BATLLE BERRES

OSCAR SECCO ELLAURI

LEDO ARROYO TORRES

 

PROYECTO DE LEY

Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social.

Ministerio de Hacienda

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.) Autorízase al Poder Ejecutivo para disponer de Rentas Generales de la cantidad de $ 10.000 (diez mil pesos), los que serán entregados a la Comisión Municipal de Treinta y Tres, encargada de los trabajos para la erección de un monumento al Pequeño Dionisio, en carácter de contribución a los gastos que le demandará la realización de la obra a su cargo.

Artículo 2º.) Comuníquese, etc.

OSCAR SECCO ELLAURI

LEDO ARROYO TORRES

 

 

INFORME POSITIVO DE COMISIÓN DE LA CÁMARA BAJA

Cámara de Representantes.

Comisión De Constitución, Legislación General y Códigos.

INFORME:

Señores Representantes:

La Comisión de Constitución, Legislación General y Códigos, considera que la Cámara debe prestar su aprobación a este proyecto del Poder Ejecutivo por el que se le autoriza a tomar de Rentas Generales la suma de diez mil pesos para contribuir a los gastos que demandará la erección de un monumento al Pequeño Dionisio.

En el año 1947, la Junta Departamental de Treinta y Tres, por iniciativa del señor Carlos Alonso, resolvió constituir una Comisión destinada a obtener, por la contribución de los alumnos de las escuelas públicas y privadas del Uruguay, los recursos necesarios para la realización de la obra.

Este propósito ya había sido enunciado algunos años antes y en distintos lugares, porque la hazaña cumplida por el Pequeño Dionisio fue de tal magnitud que conmovió a toda la República: no podía quedar circunscripta a los estrechos límites del solar nativo. Y fue exaltada por toda la prensa del país y narrada por escritores y cantada por poetas. Los inspirados versos de José Gorosito Tanco, Serafín J. García, de Carlos Medina, de Eustaquio Sosa, de Lorenzo D'Aurea, de Nicasio García Berisso y de Justino Rodríguez, entre otros, destacan ese ejemplo de sacrificio, de abnegación y de heroísmo. No los dio Esparta mejores.

El poeta Julio Casas Araújo publicó, en octubre de 1929, una página de la que reproducimos los fragmentos que siguen:

"Allí está, entre la tierra bondadosa, apretado de amor como en un regazo, el cuerpecito herido y roto de Dionisio, el pequeño, el grande, el inmortal Dionisio. Allí está, entre el anónimo, con las manos cruzadas sobre el pecho mudo –cruz de angustiados recuerdos nazarenos- con los ojos apagados de vida y amanecidos en su propio cielo, bajo el ceñido amparo de los párpados.

..........

"Cumple a los niños del país, levantar la duradera paz de un mausoleo, para reposar en él la inmortalidad de pequeño héroe, vértice ejemplar de todas las virtudes humanas.

..........

"Que se diga en las escuelas la historia del prodigioso infante, que se enseñe el amor por la dulce vida sacrificada de Dionisio Díaz, mártir de corazón limpio, de ojos crecidos para la bondad, mástil de la voluntad inmortal. Y que el óbolo infantil dé al hermano caído el mausoleo donde duerma en paz de siglos, velado por el amor de las generaciones".

Periódicos de distintos Departamentos apoyaron la idea o coincidieron con ella. Y aún niños de la Argentina ofrecieron su contribución al Doctor Valentín Cossio, actual Intendente de Treinta y Tres, para la erección de la estatua.

Lamentablemente, lo exiguo de la cuota fijada no permitió que se obtuviera la cifra necesaria para el cumplimiento de la obra con la sola concurrencia de los niños. Y por ello que se requiere la contribución del Estado, a cuyo efecto el Poder Ejecutivo solicita la correspondiente autorización.

Sala de la Comisión, octubre 13 de 1949.

SAUL PEREZ CASAS

Miembro informante

ANTONIO GUSTAVO FUSCO

JUAN GREGORIO GONZALEZ

JOSE MIRANDA

EUCLIDES SOSA AGUIAR

 

DISCUSIÓN PARLAMENTARIA PARA APROBAR LA DONACIÓN

SEÑOR PRESIDENTE. – Léase el proyecto. (se lee)

EN DISCUSIÓN GENERAL

SEÑOR PRESIDENTE. - Si no se hace uso de la palabra se va a votar si se pasa a la discusión particular. (se vota)

Cuarenta y ocho en cincuenta y uno. Afirmativa.

EN DISCUSIÓN PARTICULAR

SEÑOR PRESIDENTE. – Léase el artículo 1°.

UN SEÑOR REPRESENTANTE. – Que se suprima la lectura del artículo 1°. (se vota)

SEÑOR PRESIDENTE: Cincuenta, en cincuenta y tres. Afirmativa.

EN DISCUSIÓN EL ARTÍCULO 1°.

SEÑOR PRESIDENTE: - Si no se hace uso de la palabra, se va a votar. (se vota)

Cincuenta en cincuenta y tres. Afirmativa.

El artículo 2° es de orden. Se va a ratificar la sanción del proyecto porque hay imputación a Rentas Generales. (se vota)

Cincuenta y uno en cincuenta y cuatro. Afirmativa.

Queda sancionado el proyecto y se comunicará.

SEÑOR GAMBARDELLA. – Señor Presidente. He prestado mi adhesión al proyecto que se acaba de considerar en estos momentos y que propicia fondos para el monumento a Dionisio Díaz, el niño héroe del Arroyo del Oro. Comparto la iniciativa del legislador señor Obaldía Goyeneche, porque ella está inspirada en un noble sentimiento de justicia y en un innegable propósito de dar satisfacción inmediata a un requerimiento de entrañable cuño popular.

Dionisio Díaz, ya no es un símbolo ganado para la historia nuestra y este proyecto quiere entregarlo a la devolución nacional, para que se perpetúe la grandeza de su heroísmo en la creación idealizada del artista.

Ejemplo claro de la estirpe, el legendario niño salido de los pagos gauchos, tallado su espíritu en la lucha con un clima huraño y agreste, representa sin dudas el triunfo de las virtudes que elevan y dignifican los sentimientos colectivos.

Saldó Dionisio Díaz con su hazaña –subrayada en la tremenda soledad de una noche trágica- el derecho a vivir, como arquetipo humano de limpio perfil oriental, en el recuerdo de las generaciones sucesivas.

Su monumento será lugar de peregrinaje reconfortante para quienes buscan un ejemplo bizarro con el cual medir la generosidad de sus impulsos, y será también un índice acusatorio y sagrado que se levantará señero para indicar el camino de la redención a los que sienten aflojar el corazón por sentimientos falsos y egoístas.

Dionisio Díaz ya no es de Treinta y Tres; no queremos retenerlo como un timbre de la vanidad regional y si bien guardaremos siempre su memoria, nos llega a los treintaitresinos la obligación de entregar a Dionisio para que lo guarde el bronce y la piedra, como testimonio de reconocimiento levantado en una rogativa agradecida del alma nacional. Nada más.

 

Trailer "La Parada"

la_parada

 

SINAE

Sist_Nac_Emergencias

Artesanos del Olimar

2

Consulta de Deuda
Consulta de Deuda


Licitaciones y Llamados
Licitaciones y Llamados


Trámites ComunesTrámites Comunes


Atención CiudadanaAtención Ciudadana


Comunicados
de Prensa